miércoles, 17 de febrero de 2010

Publicación Equidad en Salud"

"La globalización actual es una oportunidad para que cualquier persona, esté donde esté, pueda disfrutar de los beneficios que el desarrollo puede proporcionar. Sin embargo, muchas personas en el mundo siguen excluidas de dichos beneficios y la brecha entre los más pudientes y aquellos que carecen de los recursos suficientes para poder disfrutar de la vida en el mejor posible estado de salud se está incrementando.

Con este proyecto pretendemos exponer una parte de las causas de esta exclusión y, con ello, despertar y/o aumentar el interés de la población general, comunidad universitaria de ciencias de la salud y de los y las profesionales sanitarios por las consecuencias que la globalización está teniendo en la salud de las personas y de las poblaciones.

En nuestra sociedad, fuertemente medicalizada, se confunde con frecuencia la salud con la atención médica dirigida a la curación de enfermedades. Por ello, nos preocupa que tanto el personal sanitario como las personas actualmente en formación sean conscientes de la estrecha relación que existe entre las desigualdades económicas, la injusticia social, la falta de derechos humanos -entre otros, del derecho a la salud y a la educación-, la escasez de recursos o la mala inversión de los mismos por parte de los responsables políticos, en el estado de salud de las personas y de los pueblos así como de sus causas y consecuencias.

En medicusmundi , como organización de cooperación en el área de la salud, creemos que las y los trabajadores de la salud deben comprender claramente los factores sociales, culturales y ambientales que afectan a la salud y a la enfermedad a un nivel global, y deben ser conscientes de la capacidad y de la responsabilidad de la medicina para influenciar en ellos. Como personas individuales y como miembros de sociedades profesionales y de organizaciones privadas o públicas, las y los profesionales de la salud deberían ser los principales promotores del cuidado de la salud global."

No hay comentarios: