miércoles, 17 de febrero de 2010

Informe de Salud 2009: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria

"Se presenta el Informe 2009: La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria
Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, solicitan que se destine al menos el 15% del total de la AOD al sector salud para progresar en el cumplimiento de los ODM de salud.
Las ONG solicitan el incremento de los fondos destinados a la salud coincidiendo con la Reunión de ministros de Cooperación de los países de la UE en La Granja

Coincidiendo con la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE que tendrá lugar en La Granja el 17 y 18 de febrero, las tres ONG consideran que la Unión Europea debe priorizar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, el sistema de cuidados de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva

En la actualidad la Unión Europea aparece como uno de los principales actores de la cooperación al desarrollo en el sector salud, habiendo establecido objetivos, estrategias y compromisos al respecto. Sin embargo, la UE (todos los países miembro y la Comisión Europea) han destinado aproximadamente el 7% de su AOD a salud, lejos del objetivo del 15% para financiar adecuadamente la salud.

Las ONG que han elaborado este estudio apuestan por que la ayuda en salud se oriente hacia el fortalecimiento de los sistemas públicos y hacia la atención primaria de salud. Desafortunadamente, en este momento, los países donantes están apostando por la lucha ‘enfermedad por enfermedad’, lo que se traduce en estrategias verticales que atomizan la ayuda y que no refuerzan el sistema de atención primaria. Esta estrategia, además de tener menor impacto, crea un multilateralismo paralelo a la OMS que es quien debe liderar los principios de la salud mundial."

No hay comentarios: