viernes, 25 de abril de 2008

Día Mundial contra la Malaria

( Click en la imagen para verla a mayor tamaño)

Dos millones de razones cada año, 2 por cada minuto, para luchar contra esta enfermedad.

STOP MALARIA ¡YA!

"La malaria o paludismo es un problema mundial grave que afecta a la salud y el bienestar económico de las comunidades más pobres del mundo.
En África ha aumentado la carga de malaria debido a la aparición de resistencias a los antipalúdicos habituales, la degradación de los servicios de atención primaria de salud y el desarrollo de resistencia de los mosquitos a los insecticidas de control antivectorial. En el sureste de Asia se intensificó durante la última década tras interrumpir las campañas de erradicación, y también reapareció en varios países de Asia central y transcaucásicos.
La malaria es una causa importante de anemia en niños y mujeres embarazadas, bajo peso al nacer y partos prematuros y es responsable del 18% de defunciones de niños menores de 5 años. Según el Informe Mundial sobre la Malaria (2005)[1], en el año 2004, 107 países y territorios comunicaron a la OMS la existencia de zonas con riesgo de transmisión de malaria, lo cual significa que 3.200 millones de personas están en riesgo de contraerla. Las estimaciones actuales indican que, anualmente, se producen alrededor de 350 – 500 millones de episodios clínicos de la enfermedad. El 80% de las muertes por paludismo –mas de un millón anual, unas dos cada minuto- y el 60% de los casos clínicos se producen en África al sur del Sáhara. El paludismo afecta especialmente a los niños menores de 5 años, a las mujeres embarazadas y a las personas infectadas por VIH, por lo que todos ellos deberían estar incluidos en los planes de prevención y tratamiento del paludismo.
El control del paludismo precisaría una inversión anual de 3.000 millones USD, pero los fondos disponibles son muy inferiores. Sin embargo, esta cantidad representa sólo el 0,25% de los gastos militares mundiales anuales y la tercera parte de los gastos militares mensuales de Estados Unidos en la guerra de Irak. Las Administraciones nacionales son la principal fuente de financiación actual para el control del paludismo. Su participación representó un 71% del total en África, un 80% en Asia y un 96% en las Américas durante el período 2002–2003, pero la carga de paludismo suele ser más alta en los países más pobres y la inversión nacional no compensa la diferencia entre las necesidades y la disponibilidad. En los países endémicos de África, el paludismo supone una agresión significativa a unos sistemas de salud especialmente frágiles, representando un 25–35% de las consultas ambulatorias y, en hospitales, un 20–45% de los ingresos y un 15–35% de los fallecimientos."

Carmen Sánchez Robles
Medicusmundi Andalucía
[1] WORLD MALARIA REPORT 2005. Roll Back Malaria. World Health Organization.UNICEF

martes, 22 de abril de 2008

Concierto en Sevilla a beneficio de MMA, contra la Mutilación Genital Femenina, 9 de mayo

Concierto de dos guitarras y piano, el 9 de Mayo a las 20'30, en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, a cargo de María Esther Guzmán, Yoko Takaki y Takeshi Tezuka. Entrada 10 euros, Fila cero(sólo colaboración) 5 euros, Venta anticipada en: 676205643.


Click en la imagen para verla a mayor tamaño






Mª Esther Guzmán (guitarra)
Desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los «Guervós», apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE y a los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos.
Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de su Sevilla natal, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfecciona con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, A. Díaz y D. Russell entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales de gran importancia, como el A. Segovia de La Herradura en 1987 y el R. Sáinz de la Maza en Japón 1988.
Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta con Maestros como E.G. Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso, Juan R.Romero, etc, impartiendo asímismo Clases Magistrales en estos países. Al margen de su actividad como solista, actúa en numerosas formaciones de cámara y forma dúo con el flautista Luis Orden, el guitarrista Takeshi Tezuka. Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 21 CDs, 4 videos y 1 DVD.
Premio de Cultura «Andalucía Joven de Música» 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1988 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus «Bodas de Plata» con la Música. Es profesora en el Centro Especial de Estudios Musicales de Sevilla con sede en el Centro Norteamericano de Estudios Interculturales.
En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.
Web: http://www.mariaestherguzman.com/

Yoko Takaki (piano)
Inicia sus estudios musicales a los cuatro años con su madre y los continua con la profesora Miyoko Umezu.
Durante cuatro años reside en Brasil y estudia con los profesores Amaral Vieira, Junko Yamakawa y Naoko Orii.
Ingresa en la Universidad de Toho Gakuen, bajo la dirección de Yukari Shimizu. Luego perfecciona estudios con el Maestro José Manuel Cuenca en España.
Actualmente reside en Yokohama, donde dirige su Escuela.
Ha dado conciertos por toda la geografía Japonesa, España, Alemania, Italia, Turquía, Argentina, etc. Ha grabado 6 cds y DVD.
Web: http://www.yoko-takaki.com/

Takeshi Tezuka (guitarra)
Nació en Sapporo, Japón. Inicia sus estudios musicales a los 10 años y a partir de los 15 años, decide continuar la carrera de guitarra. Durante 5 años reside en España, donde es admitido como discípulo de los eminentes maestros Regino Sáinz de la Maza, Yepes y José Luis González.
Actualmente reside en Tokio, donde dirige su Escuela de Guitarra Española. Ha dado numerosos conciertos por todo Japón, Alemania, Chile, Argentina, Turquía, España, etc, así como grabaciones de varios discos compactos.
Ha sido miembro del jurado de los Concursos Internacionales de Guitarra en Japón, España y Chile.
Dedica parte de su tiempo a investigar, y escribe biografías de grandes maestros como F. Tárrega, A. Segovia o R. Sáinz de la Maza, que más tarde se publican en la revista de guitarra más famosa de Japón, “Gendai Guitar”.
Ha editado diversos libros y métodos de guitarra, utilizándolos en la enseñanza de las numerosas academias japonesas.
Actualmente se le reconoce en el mundo artístico de Japón, por ser uno de los más entendidos en música española.
Web: http://tezuka-guitar.com/
P R O G R A M A
I
Largo y Rondo Op.34-2 ………………………………………….. F.Carulli
(Dúo guitarras)
Serenado , Moment Musical ……………………………………… F.Schubert -Version/K.Inoue(guitarra y piano)
Danza "Sakura”……………………………………………………. K.Inoue(guitarra y piano)
Cordoba……………………………………………………………. I.Albeniz - Version/K.Inoue(guitarra y piano)
Sevilla………………………………………..……………………… I.Albeniz - Version/K.Inoue(guitarra y piano)
II
Obertura del Barbero de Sevilla…………………………………. Rossini - Giuliani(Dúo de guitarras)
Cancion y Milonga…………………………………………………. J. Cardoso(Dúo de guitarras)
Fiesta………………………………………………………………. K.Inoue(trío)
Recuerdos de la Alhambra…………………………..………….. F.Tarrega - version/K.Inoue(trío)
Adagio del Concierto de Aranjuez ………………………………. J.Rodrigo

miércoles, 9 de abril de 2008

Presentación de MMA el Día Mundial de la Salud, 7 de Abril, en Málaga y Granada

El Día 7 de Abril, Día Mundial de la Salud, a las 11'30, se hizo la Presentación por parte de MMA del Informe de Salud en Málaga(Colegio Oficial de Médicos) y en Granada(Hospital Clínico San Cecilio).


Málaga: Diego Vázquez(MMA), Julio Andrade (Delegado Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga), Damiano Sartori(MMA), Juan José Sánchez(Presidente del Colegio Oficial de Médicos) y Jose María Porta (Responsable de la oficina de Cooperación al Desarrollo del Colegio Oficial de Médicos).

Granada: Carmen Sánchez(MMA), Nuria Pascual(Responsable de comunicación del Hospital Clínico San Cecilio) y Africa Caño(MMA)


"Presentación
Día Mundial de la Salud
Medicusmundi Andalucía, como organización sanitaria, considera que es primordial su participación en el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy por ser el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y que este año se ha centrado en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.
El cambio climático supone la aparición de peligros para la salud de naturaleza diversa y mundial que van, desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas.
Estos riesgos afectarán de forma desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, tales como niños pequeños, ancianos, enfermos, pobres y poblaciones aisladas. La vulnerabilidad también es mayor en:
zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y escasa producción de alimentos;
pequeños estados insulares en desarrollo y regiones montañosas, y
megalópolis y zonas costeras de países en desarrollo.
Los efectos del cambio climático en la salud son mucho más evidentes en los países más desfavorecidos donde están dando lugar a inundaciones, sequías y epidemias por contaminación del agua, pero también pueden observarse en países económicamente más desarrollados ya que las elevaciones continuadas de la temperatura secundarias al cambio climático, además de los efectos ya mencionados, pueden afectar a la salud:
- Mediante un aumento de mortalidad de personas con alteración de los mecanismos de termorregulación como son los ancianos, niños pequeños, personas con determinados tratamientos, enfermos renales y personas con adicción a drogas o alcohol
- Incrementando la contaminación medioambiental, especialmente en zonas urbanas, que afecta sobre todo a las personas con enfermedades cardiovasculares.
- Por el aumento del número de partículas de polen con aparición de epidemias de asma y otros fenómenos alérgicos.
De hecho, estos problemas ya son evidentes: el aumento de temperatura que se experimentó en el verano del año 2003 produjo un incremento de la mortalidad en varios países, incluido el nuestro, que afectó sobre todo a las personas de más edad y actualmente, algunas zonas geográficas de nuestro país padecen un problema importante de sequía.
Para intentar detener estos cambios es importante tanto la actuación individual y de las organizaciones como la de los gobiernos.
Medicusmundi, como organización sanitaria, desde hace ya varios años trabaja en temas medioambientales que afectan a la salud, como la exposición Yana Curi que pretende sensibilizar a la población sobre los impactos en la salud y el medio ambiente de las explotaciones petroleras en Ecuador. La mayoría de las personas ignoran que durante el proceso de extracción del petróleo se generan gran cantidad de desechos tóxicos que afectan a la población cercana produciéndoles:
- enfermedades de la piel hasta en un 96% de los casos,
- problemas respiratorios en un 75% por inhalación de gases,
- mortalidad por cáncer tres veces superior a la media nacional
- mayor riesgo de abortos en las mujeres
Otra exposición sobre temas medioambientales trata de los efectos del Agua en la salud y el desarrollo, en la cual se informa y se forma a la población sobre la vulnerabilidad de los recursos hídricos, estimulando cambios en las actitudes individuales dirigidos a corregir y evitar su degradación.
Entre los datos de esta exposición destacar
- que, mientras que en Estados Unidos se consumen cerca de 600 litros de agua por habitante y día, en países como Bangladesh Kenia o Burkina Faso, disponen de menos de 50 litros
- que para lograr un kilo de carne de bovino se precisan 15.000 litros de agua, para un kilo de plástico 2.000 y para un kilo de papel 1.500
Además, como forma de presión hacia el gobierno, en colaboración con Médicos del Mundo y Prosalus, se elabora cada año un informe titulado “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, en el cual se analiza la cooperación al desarrollo Española en el ámbito de la salud y se dan orientaciones sobre como ésta podría mejorarse. En el último informe, referido al año 2006, destaca
- el aumento en cooperación en salud en casi 144 millones con respecto a 2005 (próximo al 9% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo pero aún lejos del 20% recomendado para lograr los Objetivos del Milenio), dirigida sobre todo a reforzar la Salud Pública y los Sistemas Sanitarios
- la reducción de la ayuda ligada o reembolsable hasta un 4,6%.
- la incorporación de los derechos de la mujer al concepto de salud sexual y reproductiva.
- La aportación importante de las Comunidades Autónomas a la cooperación en salud de 34.444.798 €, de los cuales, más de la mitad fue aportado por 4 comunidades: Andalucía, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana.
El mensaje que queremos lanzar desde aquí es que el cambio climático nos afecta a todos pero que es posible reducir su impacto. Para ello es necesario que todos colaboremos actuando a nivel individual o como organizaciones, y presionando a las autoridades y a los gobiernos para que pongan en marcha, sin tardanza, los mecanismos necesarios para aprovechar de la manera más eficiente los recursos disponibles, reducir al mínimo las emisiones de CO2 y mejorar la salud pública internacional"

Carmen Sánchez Robles
Medicus Mundi Andalucía

martes, 8 de abril de 2008

Stand de MMA en la Ciudad Deportiva de Umbrete, Sevilla, 7 y 8 de Abril



Eugenia Biedma(MMA) y Tatiana Martín
Los días 7 y 8 de Abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, se ha montado un stand de MMA en el Complejo Suprasports de la Ciudad Deportiva Municipal Manuel Ruiz Vargas de Umbrete, Sevilla, donde se informaba sobre las actividades de MM y se podían adquirir camisetas y almanaques para colaborar. Nuestro agradecimiento a todo el personal del Complejo Deportivo por su gran acogida y ayuda, especialmente a:
- Fernando Blázquez, Director de Operaciones
- Juan Carlos García, Coordinador Deportivo
- Tatiana Martín, Responsable de Actividades Acuáticas
- José Manuel Rodríguez, Técnico de Sala y Actividades Dirigidas
- y las Recepcionistas: Alicia Martínez, Angélica Gálvez, Estefanía Escamilla y Antonia Mateo
Alicia Martínez, Juan Carlos García, Angélica Gálvez, Fernando Blázquez y Estefanía Escamilla
José Manuel Rodríguez y Antonia Mateo